Santiago de Compostela

Monumentos - Monumentos arqueológicos y otros monumentos de patrimonio histórico
Plaza del Obradoiro



Situación

La Plaza del Obradoiro es un símbolo para Santiago de Compostela. Es el final del Camino de Santiago. Millones de peregrinos llegan todos los años a esta plaza para ir a la catedral y ver la tumba de Santiago.
La plaza está rodeada de edificios importantes. Enfrente la catedral está el Palacio de Raxoi, que es el edificio del Ayuntamiento. A un lado está el Parador Hostal de los Reyes Católicos. Es un hotel que antiguamente fue un hospital para los peregrinos. Al otro lado está el Colegio de San Xerome, que pertenece a la Universidad de Santiago. En la plaza están todos los estilos artísticos desde la Edad Media hasta el siglo 18: gótico, renacimiento, barroco y neoclásico.

Atención al público

Puedes entrar con perro de asistencia.
La plaza no tiene folletos en lectura fácil.
La plaza está en una sola planta baja sin escalones ni rampas.
Es fácil recorrer la plaza.
Hay bancos para descansar en la plaza.
No hay zonas oscuras que pueden dar miedo en el recorrido de la plaza.

Descripción del recorrido

La plaza tiene cuatro accesos, uno de ellos es por la ruta accesible de la calle del Franco.
El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra, no hay desniveles aislados.
Se accede a los soportales que rodean a la plaza subiendo uno o dos escalones. En algunos tramos puntuales el nivel de los soportales coincide con el de la plaza.
En la plaza hay bancos de piedra sin reposabrazos ni respaldo, el asiento está situado a 45 cm de altura.
En distintos sitios de la plaza hay bolardos de distintas alturas, situados usualmente en el perímetro para delimitar el acceso vehicular al parking subterráneo y a otras áreas.
En los soportales, el mobiliario de las tiendas y restaurantes reduce el ancho y alto libre de paso, obstaculizando la circulación a Personas de Movilidad Reducida (PMR) y a personas con discapacidad visual.

Aseo público

No hay aseos públicos.

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.
No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.
En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque los escalones de acceso al Palacio de Raxoi situado frente a la catedral, pueden dificultar el paso. Es el único lugar protegido de la lluvia por soportales.

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los monumentos y recursos turísticos. Señalan como llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.
En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.