Santiago de Compostela

Monumentos - Monumentos arqueológicos y otros monumentos de patrimonio histórico
Plaza de La Inmaculada



Situación

La Plaza de la Inmaculada es también conocida como Acibechería. En esta plaza hay varias tiendas de azabacheros. Los azabacheros venden adornos y joyas de una piedra negra, llamada azabache. Es la tercera plaza más importante de las que rodean la catedral. Las otras 2 son el Obradoiro y la Plaza de Quintana. Hay un albergue de peregrinos muy conocido. En esta plaza acaban varios caminos de peregrinos antes de llegar a la catedral.
En la plaza abundan numerosas tiendas que le ofrecen al turista venta de complementos y adornos de azabache.
Desembocan en la Plaza de la Inmaculada los últimos tramos de los caminos Francés, Inglés y el del Norte que entran al casco histórico por la Puerta del Camino.

Atención al público

Puedes entrar con perro de asistencia.
No hay folletos en lectura fácil de la plaza.
La plaza está en una sola planta baja sin escalones ni rampas.
Es fácil recorrer la plaza.
No hay zonas oscuras que pueden dar miedo en el recorrido de la plaza.

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es de losas de piedra homogéneas, no hay desniveles aislados.
La pendiente de la plaza es del 4% en sentido ascendente. El acceso entre la calle y la plaza presenta un desnivel de 2 cm.
En la plaza no existen bolardos que dificulten el paso.
La plaza se divide en dos niveles separados por un escalón de 17 cm. Hay una rejilla delante del escalón de 40 cm de ancho por 13 m de largo.
A ambos lados de la plaza hay un muro de 50 cm de alto y 20 m de largo. Este muro no es continuo y en el centro hay un espacio libre de paso de 1,70 m que da acceso a los jardines.
El camino en el jardín es de tierra y el ancho varía entre 50 y 90 cm. No existe un espacio en el que se pueda realizar un giro de 360°

Aseos

No hay aseos públicos.

Descripción del recorrido

El pavimento de la plaza es homogéneo de losas de piedra y antideslizante.
No existen referencias táctiles en el suelo que faciliten la orientación a personas con discapacidad visual.
En la plaza no hay desniveles o elementos volados que impliquen un riesgo para personas con discapacidad visual, aunque los 9 escalones de acceso al monasterio de San Martín Pinario sí representan un problema en caso de que se quiera visitar su interior.

Señalización e información

En distintos sitios de la ciudad se dispone de paneles con planos del centro histórico en los que se indica la ubicación de los distintos monumentos y recursos turísticos. Éstos señalan cómo llegar desde ese punto a los monumentos más cercanos.
En las oficinas de información turística hay a disposición del visitante varios folletos con información de la ciudad y de la ruta turística.