Santiago de Compostela

Ocio - Centros comerciales
Mercado de Abastos



Situación

La Plaza de Abastos es el lugar más visitado de Santiago después de la Catedral. Tiene más de 100 años y es el lugar tradicional para comprar pescado y marisco en la ciudad. Los sábados llegan miles de personas a hacer su compra.
Todavía es posible ver las tradicionales paisanas que venden los productos de sus granjas y las pimenteiras de Padrón que venden los típicos pimientos de Padrón.

Atención al público

Nadie en el mercado sabe lengua de signos para personas sordas.
Puedes entrar con perro de asistencia.

Otra información de interés

El mercado ofrece un servicio para llevar la compra hasta tu casa. Es gratis cuando la compra es más cara de 60 euros. Los repartidores llegan hasta las casas y pueblos a 15 kilómetros alrededor de Santiago.
Puedes hacer tu compra por teléfono, por internet o a una persona, llamada shopper, que hace la compra según tus indicaciones.

Acceso

Al mercado se accede por dos entradas, una central y otra en la esquina del mercado.
El pavimento es de losas de piedra y la zona es mixta, tanto para peatones como vehículos.
En el centro de la plaza se encuentra una torre donde está la oficina de información. En ella podrá disponer de un sencillo plano del mercado.
La puerta central de acceso al mercado es de doble hoja, permanece siempre abierta en horario de atención al público y tiene un ancho libre de paso de 3 m.
La puerta lateral presenta dos huecos de paso libres de 3 m de ancho cada uno.
En total son 10 naves colocadas de forma paralela de cinco en cinco. El ancho libre de paso dentro de las naves es de 3,5 m y al final de cada una de ellas encontramos dos columnas con un ancho libre de paso de 1,35 m.
En la entrada lateral nos topamos con una pequeña zona comercial con un par de puestos que se encuentran sobre un escalón de 18 cm de alto. Entre este alto y las naves existe un espacio libre de paso de 4,6 m.
El paso más estrecho de todo el mercado es de 2,5 m y se encuentra entre la torre central y las naves que colindan con ella. Este espacio no representa un problema si no fuera porque llaman especialmente la atención las alcantarillas que existen en cada esquina de la torre, ya que se encuentran a una profundidad de más de 5 cm y sus dimensiones son de 75x75cm, por lo que deben salvarse por los lados.
Hay carteles y señales con información del mercado.
Hay bancos para descansar en el mercado.
Hay papeleras en el mercado.

Oficina de Información

Está situada dentro de la torre central.
El itinerario hasta la torre es accesible, con pavimento horizontal y sin huecos ni resaltes, pero el acceso es por medio de varios escalones.

Aseos comunes

Existe un aseo en la misma torre central aunque no está adaptado y es solo para uso del personal. Podría pedirse llave en caso de urgencia.
Los baños para el público se encuentran en la parte inferior del mercado y el itinerario es por una escalera de más de 25 escalones y sin un itinerario alternativo accesible.

Acceso

La entrada principal se encuentra siempre abierta y se accede directamente desde la calle por un espacio amplio y un pavimento sin huecos ni resaltes.
En los distintos recorridos por los distintos puestos no existen referencias táctiles ni sonoras que faciliten la orientación para personas con discapacidad visual.
Aunque la mayoría de los puestos se encuentran en cabinas empotradas a las naves, algunos puestos cuentan con mobiliario que puede suponer un obstáculo para las personas con discapacidad visual.
Tienen a disposición del público varios folletos con información del Mercado en inglés, castellano, italiano y francés. Incluye un plano del mercado con la numeración de los distintos puestos y demás sitios de interés.
El mercado no dispone de rótulos que señalen la ubicación de las distintas estancias y servicios.