Ibiza / Eivissa

Naturaleza y playa - Playas
Playa de Talamanca



Situación

La playa está cerca de la ciudad. Es una playa larga y apenas hace viento. Suele haber poca gente y el mar cubre poco. Por eso, es adecuada para niños. En esta zona puedes ver una planta marina, llamada posidonia, que mantiene limpia el agua.
La playa de Talamanca es una de las 2 únicas playas de España que tiene un sistema de ayuda al baño para personas ciegas y con discapacidad visual. Este sistema también es útil para personas mayores.

Atención al público

Nadie en la playa sabe lengua de signos para personas sordas.
Puedes entrar con perro de asistencia.
Hay una silla anfibia para que las personas con movilidad reducida puedan bañarse en el mar. Reserva la silla en el puesto de los socorristas.
La Cruz Roja también tiene silla anfibia y acompañamiento en el baño para personas con movilidad reducida.
La playa tiene un sistema de ayuda al baño para personas ciegas y con discapacidad visual. La persona recibe una pulsera que le avisa de lo lejos que entra en el agua. Reserva la pulsera en el puesto de los socorristas.

Acceso

- Aproximadamente a 100 m del acceso a la playa hay plazas públicas de aparcamiento, pero ninguna está reservada para personas con movilidad reducida.
- Tiene distintos accesos, unos a nivel de suelo, otros con escalones y otros con rampa.
- La playa dispone de pasarelas de madera y rampas que describen distintos itinerarios de acceso a la playa. El primer itinerario, está ubicado junto a una gran pérgola de madera con bancos con reposabrazos. En esta entrada hay una rampa de acceso de 1,50 m de longitud, 1,60 m de ancho y con una inclinación elevada del 17%. No tiene zócalo inferior de protección ni pasamanos. El segundo itinerario está situado junto a la zona de aseos y duchas, y es más accesible ya que sólo hay un desnivel en el suelo del 4%.
- Las rampas y escaleras no están señalizadas en el principio y final con una franja de pavimento de color contrastado y textura distinta.
- El borde de los escalones tampoco está señalizado con una franja antideslizante de color contrastado.
- Las rampas y las escaleras tienen un pavimento antideslizante pero carecen de pasamanos y de zócalo inferior de protección.
Hay carteles y señales con información en la playa.
Es fácil encontrar el puesto de los socorristas.
Los cuartos de baño de la playa están junto al puesto de socorristas. Los cuartos de baño tienen en la entrada las figuras de un hombre y una mujer.

Circulación por la playa

- Una vez que accedes a la playa hay una plataforma de madera que bordea todo el perímetro de la arena. De esta plataforma central, surgen otras pasarelas perpendiculares que conducen directamente a 1 m de la orilla del mar.
- Las pasarelas de madera son fijas, de superficie antideslizante y homogénea, sin huecos ni resaltes. Miden entre 1,20 m y 1,80 m de ancho y en algunos tramos presentan una inclinación que varía entre el 4 y 6 %. Carecen de pasamanos y de zócalo inferior de protección.
- No hay una zona de sombra reservada para PMR que permita a las personas que lo necesiten resguardarse del sol y en la zona de la arena tampoco existen duchas adaptadas.
- No están señalizados los servicios y actividades prestadas específicamente a personas con discapacidad.

Puesto de atención de socorristas

- Está situado junto a la zona de aseos y duchas. El itinerario es accesible.
- La altura del mostrador de atención es de 1,05 m y no tiene una zona adaptada que permita la aproximación frontal de usuarios de sillas de ruedas.
- En este punto de información se realiza la reserva de las sillas anfibias.

Aseo y duchas adaptadas

- La playa dispone de 2 cabinas de aseo adaptadas, una para caballeros y otra para señoras, y el itinerario es accesible. Se accede a éstas desde la arena, a través de una plataforma de madera. No están señalizadas con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).
- Las puertas de las cabinas abren hacia el exterior y miden 1 m de ancho. No tienen cerrojo.
- En el interior existe un espacio libre de giro de más de 1,50 m de diámetro.

Inodoro

- El inodoro tiene un espacio libre de acercamiento por el lado izquierdo de 1,60 m de ancho. El asiento está a una altura de 39 cm y el mecanismo de descarga a 90 cm.
- Tiene una barra de apoyo fija en el lado derecho y otra abatible en el izquierdo, colocadas a 52 y 70 cm de altura y con una separación entre ambas de 72 cm.

Lavabo y accesorios del aseo

- La cabina dispone de un lavabo que tiene debajo un espacio libre de 82 cm de alto y 52 cm de fondo que permite la aproximación frontal con la silla de ruedas. El grifo es de activación por presión.
- No tiene espejo ni accesorios de lavabo (jaboneras, secadores, etc.).

Duchas

- Existe un espacio común y mixto donde hay ubicadas al aire libre 2 duchas de playa.
- La ducha es accesible ya que existe un hueco de paso superior a 1,20 m y es un espacio diáfano de grandes dimensiones.
- El suelo de las duchas está enrasado con el resto de pavimento y disponen de un asiento fijo anclado a la pared.
- Los asientos miden 45 cm de ancho, 41 cm de fondo y están ubicados a una altura de 40 cm. Ambos tienen un espacio de acercamiento superior a 2 m, uno por el lado derecho y otro por el lado izquierdo. Asimismo disponen de una barra fija y otra abatible colocadas correctamente.
- La grifería es de activación por presión y desde el asiento puede manipularse fácilmente. Está a una altura de 1,10 m.

Circulación por la playa

- Los servicios disponibles para personas con discapacidad no están señalizados a lo largo del paseo marítimo por medio de paneles informativos.
- El pavimento del paseo marítimo es homogéneo, sin huecos ni resaltes.
- En los itinerarios, el mobiliario urbano está distribuido de forma que no obstaculiza la circulación de personas con discapacidad visual. Tampoco existen elementos voladizos que impliquen riesgo.
- No existen referencias táctiles que faciliten la orientación en el paseo marítimo y en la playa a personas con discapacidad visual.
- Disponen de un sistema de "audioplaya".

Información y orientación

- En los accesos a la playa hay paneles informativos que indican la ubicación de los servicios disponibles.

Aseos y vestuarios

- Las puertas de las cabinas de los aseos no tienen un sistema de cierre con una señal visual de "ocupado o libre" ni una banda libre inferior que permita ver si hay alguien en su interior.

Señalización

Ubicación

Acceso a la playa

Características destacables

Rótulos de mismo formato: Si
Altura media: 1,20 m a 2 m
Tamaño de letra: > 1,5 cm
Textos e iconos de color contrastado: Sí
Textos e iconos en braille y altorrelieve: No
Iconos homologados: Sí