Cáceres

Rutas urbanas - Rutas urbanas
Ruta Calzada Romana "Vía de La Plata"



Situación

La Vía de la Plata era el camino romano que iba desde Astorga, en León, hasta Mérida, en Extremadura. Todavía hay partes del antiguo camino romano. Este camino organizaba el comercio y los viajes de esta parte de España.

Ruta Urbana

No hay folletos en lectura fácil de la ruta.
Faltan señales y carteles para seguir la ruta.
No hay bancos para descansar a lo largo de la ruta.

Acceso

Es una vía peatonal y vehicular de uso restringido, el recorrido empieza en la calle Mira al río que tiene un ancho de paso de 3,5 m y una inclinación ascendente del 7%. Después de 500 m, se continúa por la calle San Roque que tiene una inclinación ascendente del 16% y desde aquí se accede al recinto amurallado por una de las puertas de la muralla, su ancho de paso es de 3 m.
El pavimento es de adoquines y losas de piedra, no homogéneo, toda la calle está del mismo nivel, y tiene una cuesta muy pronunciada que la hace intransitable para usuarios de silla de ruedas.
Existen bolardos retráctiles que impiden el paso a los vehículos no autorizados.
La calle tiene rejillas en el centro, tienen huecos de 1,5 cm de ancho en sentido de la marcha.

Acceso

La calle es peatonal y vehicular de uso restringido.
El recorrido se inicia en la calle Mira al Río, la calzada romana es una calle ascendente de inclinaciones pronunciadas.
El pavimento es empedrado la mayor parte de la superficie y no homogéneo.
Antes de la puerta por la que se accede a la muralla hay 3 bolardos que impiden el paso a los vehículos no autorizado. Tienen una altura de 42 cm de alto y junto a ellos hay un semáforo sin señales sonoras.
La calle tiene rejillas en el centro, con huecos de 1,5 cm de ancho en sentido de la marcha
En toda la calle no hay escalones.

Información y orientación

En la calzada hay unas placas en el suelo que indican que es la ruta “Vía de la Plata” y van haciendo todo el recorrido de la calzada por la ciudad.
En la oficina de turismo puede solicitarse un folleto informativo sobre la calzada.