Ávila

Alojamiento - Hotel / Aparthotel / Hostal / Pensión
Hostal Puerta del Alcázar (HS**)



Situación

El hostal está en el centro de Ávila. Todas las habitaciones tienen televisión y un cuarto de baño.
El hostal no tiene ascensor para subir y bajar entre las plantas.

Acceso y zona de atención al público

- La calle de acceso es amplia, llana y despejada de obstáculos.
- Se accede al establecimiento a través de una puerta de forja que tiene un ancho libre de paso de 1,15 m y que permanece abierta durante el día, dando acceso a una terraza exterior.
- En el itinerario hay una rampa de acceso de 3,53 m de longitud y una pendiente del 12%. Carece de señalización tacto-visual, pero cuenta con un pasamanos en el lado izquierdo de subida, situado a una altura de 93 cm.
- La puerta de entrada es acristalada, de doble hoja y de apertura manual, teniendo un ancho libre de paso de 85 cm. Está señalizada con el logotipo del establecimiento pero no presenta contraste cromático con el fondo. Junto a ésta hay un interfono a una altura de 1,35 m.
- El mostrador de atención al público tiene una zona adaptada que está situada a una altura de 83 cm y dispone debajo de un espacio libre que permite la aproximación frontal de un usuario en silla de ruedas.
Es fácil encontrar el cuarto de baño y otros servicios comunes para todos los visitantes del hotel. Hay señales y carteles.
Las habitaciones tienen un número en la puerta.
No hay en las habitaciones folletos con información en lectura fácil sobre el hotel.
El hotel tiene información de la hora para desayunar, comer y cenar en el restaurante.
Los cuartos de baño comunes están en la planta baja. El cuarto de baño adaptado para personas con discapacidad está dentro del cuarto de baño de mujeres. Falta el cartel de una persona en silla de ruedas para encontrarlo.

Habitación adaptada (Nº 19)

- Nº habitaciones adaptadas: 1.
- Está situada en la planta baja y el itinerario es accesible.
- La puerta de entrada tiene un ancho libre de paso de 82 cm.
- En el dormitorio existe un espacio libre en el que se puede realizar un giro de 360° con la silla de ruedas.
- Hay dos camas a una altura de 54 cm y un espacio inferior libre. Se puede acceder a éstas por el lado izquierdo por un espacio superior a 1,25 m.
- Las puertas del armario son de difícil apertura. Cuentan con perchas de mango largo que facilitan su utilización.
- El interruptor de la luz está situado junto a la cama y los aparatos de control ambiental están a una altura de 1,07 m.

Cuarto de baño de la habitación

- La puerta de acceso tiene un ancho libre de paso de 80 cm.
- En el interior existe un espacio libre en el que una persona con silla de ruedas puede realizar un giro de 360°.
- El lavabo tiene un espacio libre inferior de 75 cm y un fondo de 30 cm. El grifo es monomando.
- La altura del borde inferior del espejo es de 1,01 m y el resto de los accesorios del baño están ubicados a 88 cm.
- El inodoro está situado a una altura de 48 cm y el mecanismo de descarga está a 1,10 m. Tiene un espacio de acercamiento por el lado izquierdo de 80 cm.
- El inodoro dispone de 2 barras de apoyo, una vertical fija en el lado derecho, situada a una altura de 85 cm y otra abatible en el lado izquierdo.
- El plato de la ducha está a ras de suelo, es antideslizante y presenta una ceja de 1 cm y un desnivel de 4 cm salvados por una rejilla de madera. El plato de la ducha tiene unas dimensiones de 67 de ancho por 97 cm de fondo.
- Dispone de una silla de ducha abatible y fija a la pared, con unas dimensiones de 41 cm de ancho y una altura de 57 cm. También disponen de una silla de ducha móvil, con respaldo y reposabrazos a disposición de los clientes que la necesiten.
- La ducha dispone de una barra horizontal de apoyo, situada en la pared de la grifería a una altura de 80 cm. El grifo es monomando.

Aseo adaptado en zona común

- Está situado en la planta baja y el itinerario es accesible.
- La cabina adaptada está integrada en el aseo de señoras y no está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA).
- La puerta de la cabina adaptada tiene un ancho libre de paso de 80 cm y en el interior se puede inscribir una circunferencia de 1,50 m.
- El lavabo tiene un espacio libre inferior de 75 cm y un fondo de 60 cm. La grifería es monomando.
- El borde inferior del espejo está a 1,02 m y los accesorios del lavabo a una altura de entre 1,15 y 1,33 m.
- El inodoro está situado a una altura de 51 cm y el mecanismo de descarga está a 83 cm. Tiene un espacio de acercamiento por el lado derecho de 1,45 m y otro frontal de 1,04 m. Dispone de dos barras de apoyo, una fija en el lado izquierdo y una abatible en el lado contrario, situadas a una altura de 86 cm y con una separación entre ambas de 82 cm.

Restaurante / Salón - Buffet de desayunos

- Especializado en cocina de autor, tradicional y castellana, no oferta menús específicos para celíacos, diabéticos o vegetarianos pero los prepara a petición de los clientes con previa reserva.
- Está situado en la planta baja y el itinerario es accesible.
- La puerta es de fácil apertura y tiene un ancho libre de paso de 85 cm.
- Desde la entrada existe un área de mesas a las que se puede acceder sin desniveles. El ancho libre de paso entre mesas es de 1,20 m.

Carta

- El restaurante tiene carta en braille.

Habitación estándar

- El número de las habitaciones se indica con números grandes y contraste cromático pero no están en braille ni en altorrelieve.
- El mobiliario está distribuido de manera que no constituye ningún obstáculo en la circulación de personas con discapacidad visual.

Señalización

- Los rótulos están a una altura que varía entre 1,03 y 1,80 m. No se han complementado con información en braille o en altorrelieve, pero presentan contraste cromático. El tamaño de las letras es de 5 cm.

Escaleras

- El establecimiento tiene una escalera interior que comunica todas las plantas del establecimiento. No existe un itinerario alternativo accesible.
- Las escaleras carecen de franja de señalización táctil y de color contrastado que indique el principio y el final de las mismas.
- Los escalones son homogéneos y tienen tabica y bocel. El borde no está señalizado tacto-visualmente.
- Tiene un pasamanos en el lado derecho, está situado a 92 cm de altura y no es continuo en los rellanos intermedios.

Habitación estándar

- La TV tiene decodificador de teletexto.
- Los enchufes están situados junto a la cama y existe información escrita de los servicios prestados en el hotel.
- Disponen de conexión a Internet.

Salón comedor

- Tienen mesas redondas.

Aseos comunes

- Las puertas no tienen una banda libre inferior que permita visualizar si hay alguien dentro de la cabina, pero el sistema de cierre tiene un sistema de información visual de "ocupado o libre".

Señalización

- El hotel dispone de rótulos que señalan la ubicación de cada una de las estancias y servicios.

Atención al cliente

- Ninguna persona de atención al cliente conoce la lengua de signos.